miércoles, 30 de abril de 2014

Concepto de contribuyente

Es contribuyente toda empresa o persona natural o fundación, asociación, comercio que realice actividades en la república sin excluirse a ninguna, un contribuyente puede ser:

A. Físico

toda persona natural que tiene alguna actividad económica ya sea como dependiente o como no dependiente.

B. Jurídico

Están sujetos al pago de tributos sin excepción y en caso de que estuviera dedicados a actividades sin fines de lucro, pueden obtener del estado la excepción de pago de un tributo pero dicho excepción no surge por sí mismo.
a) Instituciones
b) Asociaciones sin fines de lucro
c) Colectivos o asociaciones

martes, 29 de abril de 2014

TRIBUTACION NOCIONES BASICAS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES

Rama que regula las relaciones de los particulares con el Estado con el motivo de la obligación del pago de tributos, es una rama del derecho publico que contiene una alta vinculación en actividad comercial, porque en derecho es una causa principal de la desaparición, cierre o cese de actividades de gran parte de las empresas a causa del alto índice de informalidad. Se basa en aquel principio del estado para exigir a sus habitantes prestaciones económicas (de dar) con destino al cumplimiento de sus fines, el estado necesita cubrir los gastos de su funcionamiento con prestaciones exigidas a sus habitantes.

lunes, 28 de abril de 2014

Corporate Finance

Finalmente el Corporate Finance toma los mismos conceptos anotados a un nivel mucho mas sofisticado, pero con el fin de tomar el control de la operación el borrower toma el control de la sociedad en forma temporal hasta que el préstamo sea pagado. Luego, el control de la sociedad es devuelto al tender. En el PF el contrato que se firma recibe el nombre de “Loan Agreement”, en tanto que en el Corporate Finance el contrato que se firma recibe el nombre de “Investmente Agreement”.

domingo, 27 de abril de 2014

Formas de mitigación del riesgo mecanismo como


a) Precios fijos llave en mano por ej. Por la fijación de precios fijos, llave en mano, no se permite la variabilidad de las prestaciones del proyecto.
b) Contrato en Sponsors los contratos con los Sponsors deben ser escritos con cláusulas de penalización.
c) Inconvertibilidad también es usual exigirle al estado la prohibición de las conducta distorsiva de la convertibilidad.
d) Riesgo de devaluación Es posible exigir medidas que impidan la pre-evaluacion de modo tal que perjudique a la moneda en la cual se firmo el contrato, como sucedió en caso argentino y compañías de telecomunicaciones en los últimos años.
e) Contabilidad Offshore Exige responsabilidad del contador, auditor que no se limite a opinar sino que asuma responsabilidad de orden incluso tributario.
f) Convenios contra expropiaciones El estado asume el compromiso de no expropiar los bines objeto del PF para evitar lo ocurrido en Costa Rica.
g) El riesgo del cambio normativo Se maneja el concepto de significado jurídico que se refiere al no cambio de reglas vigentes al nacimiento del PF, es decir al no cambio de las reglas de juego a la llamada “seguridad jurídica”
h) Violencia un tema poco controlable es la violencia y convulsiones sociales usuales en nuestro país, en este caso se exige que el Estado trate de asegurar que estas no afecten al PF como sucedió con aguas del Tunari y de muchos otros casos.
i) Peligro de legislación extranjera Se cubre al PF de la legislación extranjera introduciendo la cláusula diplomática por el cual no es posible para ningún comerciante acogerse a protección diplomática argumentando su nacionalidad extranjera

sábado, 26 de abril de 2014

Formas de manejo de riesgos


• Las coberturas contractuales.
• Las pólizas de seguro ya conocidas.
• La suscripción de tratados y convenios de protección a la inversión.
• Por diversificación.
a) Mediante convenios y tratados suscripción de tratados y convenios internacionales que comprometen al Estado a no violar los derecho del inversionista ni los derechos sobre un proyecto.
b) Por diversificación Algunas veces el combate en estos riesgos se plantea por diversificación es decir división estratégica de los desastres naturales de un proyecto dentro de un mismo país.
i. Sectorial algunas veces la diversificación es operativa o funcional llamada también diversificación sectorial.
c) Cláusula de ley aplicable una de las herramientas que busca eludir el riesgo es la suscripción de contratos y específicamente del Loan Agreement y otros contratos aplicables bajo ley extranjera y bajo un arbitraje.
d) Arbitraje casi siempre se realiza fuera del territorio en el que se localiza el PF, esto debido al interés que tiene el Estado en estos proyectos, buscando evitar la parcialidad en caso de controversia.

viernes, 25 de abril de 2014

Clases de riesgos

a) Riesgos comerciales 

surgen del mismo negocio de las características del mismo proyecto.
i. Análisis de Mercado para evitar el riesgo se sugieren complejos análisis de mercado que identifiquen la potencialidad de un riesgo comercial.
ii. Costos se imponen estudios de costos que evitan el desmoronamiento del esquema del negocio y se exige que el PF no pueda ser afectado por la injerencia externa.

b) Riesgo político

 es impredecible e indeterminable.
i. Expropiaciones se plasma en conductas discrecionales del estado que priva de la propiedad privada a una persona a cambio de una indemnización que en teoría debería ser justa.
ii. Convertibilidad-transferibilidad También están las nacionalizaciones como las sucedidas en 1952, es posible que se produzcan confiscaciones o limitaciones de orden económico como la imposibilidad en la libre convertibilidad o la transferencia de divisas que impedirán el pago al financiador.

c) Imprevisto 

surgen clásicamente de las causas extrañas imputadas, estas son:
i. Desastres naturales inundaciones, sequías y desastres naturales que no pueden ser controladas por ninguna de las partes.

jueves, 24 de abril de 2014

Riesgos de PF

A. Localización contractual del riesgo el 

PF debe cubrir sus riesgos especialmente en lo relativo al financiador. Este, cubre absolutamente sus riesgos en la operación mediante diversas modalidades. El riesgo debe ser localizado, identificado y aislado tanto desde el punto de vista operativo como desde el punto de vista contractual.

B. Cláusulas take or pay

 Los daños originados en el PF, son cubiertos por las cláusulas Take or Pay o Deliver or Pay impidiendo que surjan daños para el Lender. También es posible que el Sponsor incumpla, en este caso se aplican las multas para caso de un incumplimiento de obligación de Sponsor estas son sanciones pecuniarias en contra del Sponsor que para tener una idea puedan llegar a ser de por ejemplo 100.000$/dia lo que no es raro en estos contratos. La cláusula Take or Pay se incluye en contratos de constitución y consumo de usuarios cuando se impone un consumo mínimo, el cual debe pagar aunque no utilicen efectivamente el servicio.

C. Seguros contratados 

Si los riesgos no pueden ser cubiertos contractualmente, entonces deben ser asegurados y la prima de seguro debe ser suficiente para mantener vigente una póliza que satisfaga al borrower.
a) Ordinarios los seguros o contratos deben cubrir aspectos ordinarios, usuales y comunes en el mercado aunque se exige que esta cobertura sea muy amplia.
b) Políticos se puede exigir también pólizas que cubran riesgos políticos.

miércoles, 23 de abril de 2014

Dependencia del repago y del proyecto

Estructura básica del PF el proyecto y su existencia dependen de su capacidad de pago, no existe sin esa capacidad.

martes, 22 de abril de 2014

Purchasers


O compradores son los usuarios que utilizaran los servicios o compraran los bienes que originen el PF, los usuarios son localizados y comprometidos a comprar los bines y/o servicios mediante el asesoramiento de los Sponsors de management y de marketing.

A. Aceptación de productos del proyecto 

Generalmente el Sponsor de marketing se debe asegurar que los productos del PF estén dentro de las necesidades y volúmenes que sean demandados por el mercado y además a su alcance: servicios de electricidad, telecomunicaciones

B. Gobiernos

 Los gobiernos también toman una cuota como compradores, asumen la tarea de comprar a nombre de la colectividad de algún país, especialmente cuando se trata de servicios públicos como agua, electricidad. Esto sucede a veces, debido a que el Estado trata de evitar una vinculación directa del usuario que recibe algún servicio subsidiado o no. Este problema ha sido solucionado con la creación de sistemas de regulación.

C. Usuarios individuales

 En este caso se suele firmar un contrato con el usuario que le obliga a un tiempo mínimo de vinculación con el operador del proyecto. Tal es el caso de telefonía celular en Bolivia, como Telecel que al inicio de operaciones aseguro un mercado de un año con sus usuarios. Antes del cumplimiento de este año, no le era posible al usuario romper el contrato, estos contratos son usuales en el PF.

D. Contratos usuales

, son aquellos que vinculan al usuario a tarifa fija bajo la modalidad que corresponda y normalmente son contratos de adhesión por que el operador no puede darse el lujo de negociaciones individuales con cada usuario. Además siendo que son servicios regulados, generalmente son contratos de conocimiento del Sistema de Regulación.

lunes, 21 de abril de 2014

Suppliers


A. Materias primas Suppliers

o proveedores son los vendedores de equipo o maquinaria. Son sociedades que fabrican y venden directamente. En un PF difícilmente participan los distribuidores, dada la importancia del proyecto y el volumen de las ventas. Algunas veces el fabricante elabora un producto especialmente para el PF. En algunos casos especiales se llega al extremo de construir fabricas especiales para la fabricación del equipo necesario para el PF como sucedió en el caso de la represa Hubert de los Estados Unidos de Norteamérica o en el caso de la construcción del World Trade Center.

B. Función de Inversionistas

También los proveedores invierten en un sentido abstracto ya que colocan tecnología y Know How, que de funcionar genera mas utilidad al mismo proveedor por el propio Good Will del proyecto.

C. Estados como proveedores

El estado puede ser también un proveedor en el caso de necesitarse rocas, combustibles, madera, arena, etc. Esto es especialmente preciso cuando el estado no ha otorgado en concesión esos recursos naturales a terceros como sucede en países como Brasil, Australia, Holanda o Venezuela, donde todo pertenece al Estado y no es otorgado a privados.

D. Garantías financieras ofrecidas

Los proveedores garantizan firmemente el funcionamiento de los equipos. Dependiendo de los países, se otorga garantiza mayores o menores y siempre la venta de realiza con garantías de funcionamiento. Estas garantías son acreditadas y certificada por el Sponsor técnico y por contratista. Se comprenderá que los Suppliers son vinculados al Sponsor técnico y contratista por razones obvias de vinculación en el orden tecnológico.

domingo, 20 de abril de 2014

Contractors

O contratistas son las sociedades que generalmente son controlados por el borrower, son aquellos encargados de montar el proyecto, solo prestan servicios de acuerdo a su contrato. Son empresas vinculadas al suministrador de equipos y al Sponsor técnico. En realidad por Ejem. ¿Quién sabrá ensamblar equipos Bellsouth? Será la rama de montaje de equipos de la Bellsauth obviamente.

A. Construcción y operación

Además de la construcción el contratista garantiza la operación efectiva, la puesta en marcha del proyecto y asume al obligación de adiestrar al personal del titular en el manejo de las instalaciones.

B. Función de inversionistas

El contratista también cumple funciones de inversionista ya que su tarea es vincularse indefinidamente en el proyecto del cual recibe otros contratos de mantenimiento y de asesoramiento.

C. Garantías financieras

Naturalmente el contratista garantiza sus funciones y su trabajo y asume obligaciones de pago de multas y penalidades en caso de defectos en el montaje, construcción y operación. Estas garantía se ofrecen al proyecto y al titular en interés del financiador.

sábado, 19 de abril de 2014

Elementos Esenciales - Lenders o acreedores o prestador


A. Función los lenders

son los entes de financiamiento (prestadores). Un tender en un Project Finance generalmente es un ente de gran poder económico y que pertenece a entes de financiamiento internacional muy conocidos. Los lenders prestan dinero solamente cuando se cumplen los estrictos lineamientos del PF.

B. Comportamiento del riesgo

casi siempre las financiadoras comparten el riesgo, se presentan 2 o 3 en el mismo proyecto, estos entres son normalmente entes de financiamiento internacional como por ejemplo, el brazo financiero del Banco Mundial llamado IFC o International Finance Corporation o el FMO es el brazo financiero del la cooperación holandesa o la CAF Corporación Andina de Financiamiento. Estas entidades generalmente financian un PF y asumen un riesgo compartido no por que no pueden cada uno financiar el proyecto solos, sino por diversificar y tener mas fuerza en el proyecto. En Bolivia participan en PF como los de Telecel, Plus Petrol, Caja Los Andes, combinando las modalidades con el Corporate Governance.

viernes, 18 de abril de 2014

Elementos Esenciales - Sponsors

Llamados también patrocinadores, son sociedades o grupos económicos que asumen la tarea de apoyar al proyecto entregando básicamente conocimiento y tecnología los Sponsors pueden ser:

A. Técnicos

Casi siempre son fabricantes de equipos y maquinarias que tienen la función de sostener y sustentar al proyecto desde un punto de vista técnico. Por ej. Un Sponsor técnico de una compañía de telefonía celular podría ser Bellsouth, Millicom internacional, AT&T o Motorola. Lo que estos hacen es entregar Know How al proyecto ya que normalmente tienen interés en el mismo por el hecho de que generalmente son sus equipos son lo que se usan en el proyecto.

B. De mercado

aquellos que asesoran patrocinan la colocación de los bienes o servicios que produce el proyecto. Esta colocación de bienes o servicios se encuentra bajo supervisión directa del Sponsor de mercadeo por el conocimiento que tiene en el manejo de ese producto en especial. Normalmente el Sponsor de marketing esta vinculado al Sponsor técnico por la natural relación que tienen en el mercado.

C. De management

Es Sponsor de administración es normalmente una empresa experta en el diseño de estrategias financieras y de negocios y que opina sobre las mejores formas de administrar el PF. Estos Sponsors son generalmente bancos de Segundo Piso de prestigio mundial como: Merill Linch o Goldman Sachs, GP Morgan, JP Morgan, Julios Baer, Sherman&Sterling, Deutch Bank y otros.

jueves, 17 de abril de 2014

Elementos esenciales - Host Country


O país anfitrión, el país anfitrión es aquel país en el cual se construirá el proyecto, pude suceder que no sea un solo país, sino que sean varios países, que reciben beneficios recíprocos o comunes. El Host Country debe ofrecer y completar los siguientes puntos mínimos y analizados

A. Concesiones 

debe garantizar que otorgar concesiones necesarias que el titular le solicite y que no las revocara sin causa justif.

B. Licencias 

Solamente pueden ser otorgadas por el estado. Se debe garantizar la otorgacion de las licencias cuando el titular las pidas y no las revocara injustificadamente. Un aspecto negativo es lo que sucedió en Costa Rica, cuando este país expropio y nacionalizo los equipos de la propiedad de la corporación de telecomunicaciones de una transnacional a finales de los 80 y comienzos de los 90, que origino la inviabilidad de proyectos de telecomunicaciones en Costa Rica hasta el presente.

C. Derechos de vía ( rigth of way)

 El estado debe otorgar cuando sea necesario derechos de vía, es decir, la posibilidad de uso, de espacios libres alrededor de las vías férreas o carreteras o de la posibilidad de uso de caminos, conductos para fines de proyecto como sucedió en la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil, el cual no fue un PF.

D. Tipos de Cambio 

el estado debe asumir el compromiso de no modificar la libertad cambiaría, o de no adoptar medidas que no distorsionen el tipo de cambio o el Estado de cosas el momento de diseño del PF como la flotación sucia, la devaluación intencional, etc. o finalmente que no permita el tipo de cambian con ciertas monedas. Este tema depende de los bancos centrales y de sus gobiernos.

E. Incentivos financieros

 El estado debe ofrecer incentivos financieros al proyecto en cualquier orden del modo que el reparo y ejecución no sufran mayores problemas en el tiempo, este tema también depende del estado.

F. Incentivos impositivos 

Se plasman en facilidades especiales como las vinculadas a los permisos de importación temporal para reexportacion o tratamiento como los bienes de capital y no como bienes de consumo de ciertos bienes destinados al proyecto bajo la normativa establecida y otros que dependen íntegramente del Estado.

G. Importaciones

 el estado debe regular la importación de los bienes destinados al proyecto. Antiguamente en Bolivia existieron limitaciones para la importación de equipos de telecomunicaciones. Actualmente, solo se exige que los equipos sean compatibles con el sistema técnico adoptado por Bolivia. También debe facilitar temas operativos, como desaduanizaciones de bienes importados.

H. Créditos de contrapartida 

Los estados siendo que un PF tiene fines de interés general, asumen algunas veces el compromiso de correr con una parte razonable de los gastos, costo o financiamiento del proyecto, esto se plasma en créditos de contrapartida otorgados al PF. Se trata de porciones menores.

miércoles, 16 de abril de 2014

Elementos esenciales - Borrower-Project Company


O prestatario o deudor. Es la sociedad que es titular del proyecto, es quien recibe el préstamo del financiador para la implementacion del proyecto. El proyecto debe cumplir las siguientes características:

D. Objeto especifico 

Debe ser claramente identificable el proyecto para el cual se busca financiamiento. Necesariamente este proyecto, debe estar diseñado en función al esquema del PF y debe contener un detalle preciso de los flujos originados en cada contrato par ala consideración del “Lender”

E. Consorcios

 En el caso de los proyectos muy grandes y cuando el titular no es lo suficientemente calificado fuerte, se le exige la presentación de garantías corporativas o la formación de consorcios que vinculan a otras sociedades y las obligan de acuerdo a las responsabilidades que originan los consorcios. Esto permite asegurar la posición del Prestador.

martes, 15 de abril de 2014

Derechos inherentes - Seguros

Siempre se exige al titular asegurar los bienes contra todo riesgo estableciendo como beneficiario al prestador del dinero, al financiador del dinero. Naturalmente el costo corre por cuenta del titular y siempre esta sujeta a observación y comentario del ente financiador. El control de contabilidad se operativiza bajo 2 ámbitos:

a) Offshore

 control que se plasma en actos de control fiscalización y análisis desde el exterior, desde otros países. El financiador obliga o condiciona al titular del proyecto a contratar profesionales en contabilidad que en su criterio estén calificados para fiscalizar su trabajo. Normalmente estas firmas son cualquiera de las 4 firmas o top five, es decir firmas como: PriceWaterhouseCoopers, Ernest & Young, Deloitte & Touche y KPMG. Estas firmas opinan y conocen el manejo contable de la sociedad y opinan para el prestador por cuenta del titular del proyecto.

b) Onshore 

Aquella contabilidad que es llevada, manejada dentro de la jurisdicción del proyecto o dentro de la misma empresa titular del proyecto. Normalmente se exige al titular tener en su cuerpo de contadores a un conjunto de profesionales del equipo de los contadores Offshore con el fin de fiscalizar y controlar operaciones del titular.

lunes, 14 de abril de 2014

Derechos inherentes - Autorizaciones

B. Autorizaciones

Estas siempre son de cargo del titular y existen diversos rangos de autorizaciones dependiendo del rubro de que se trate o el punto de vista del análisis. Estas pueden ser:
a) Nacionales: son otorgadas por el Gobierno Central respecto de aspectos o cuestiones relativos a todo el país (plantas de generación de electricidad, carreteras, etc.)
b) Municipales Son las que son entregadas por le Gobierno Municipal (derechos locales)
c) Por la naturaleza del titular: Si el titular es una persona regulada le corresponde sujetarse a la regulación aplicable respectiva. Ej.: generación de electricidad, provisión de servicio de agua.
d) Por la naturaleza del proyecto: Dependiendo del tipo de proyecto el Estado otorgara una u otra autorización , ejemplo: un PF de generación de electricidad no necesitara las mismas autorizaciones que un PF de construcción de una autopista, la diferencia radica en la naturaleza del proyecto.

sábado, 12 de abril de 2014

EL TRIBUNAL ANDINO DE JUSTICIA

Es el órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina, integrado por cinco Magistrados representantes de cada uno de los países miembros, con competencia territorial en los cinco países y con sede permanente en Quito, Ecuador.

Este Tribunal efectúa el control de la legalidad de las normas comunitarias, mediante :

- la acción de nulidad
- la interpretación prejudicial de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina.
- Dirime las controversias.

Una de las principales funciones que tiene el Tribunal de conformidad al Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en sus Artículos 38 y 39 que literalmente señalan: “Es la de dirimir mediante el arbitraje las controversias que se susciten por la aplicación o interpretación de contratos, convenios o acuerdo, suscritos entre órganos e instituciones del Sistema Andino de integración o entre estos y terceros cuando las partes así lo acuerden. “

“Los tribunales podrán acordar someter a arbitraje por el tribunal, las controversias que se susciten por la aplicación o interpretación de aspectos contenidos en contratos de carácter privado y regidos por el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina. “

“A elección de las partes el Tribunal emitirá su laudo, ya sea en derecho o ya sea en equidad, y será obligatorio, inapelable y constituirá título legal y suficiente para solicitar su ejecución conforme a las disposiciones internas de cada país miembro.

viernes, 11 de abril de 2014

LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)

La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional. Se encuentra constituída apor Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además se encuentra compuesta por órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (Sai).

El Sai está conformado por órganos e instituciones que trabajan en forma conjunta, vinculados entre sí, que tiene por finalidad objetivos idénticos: consolidar la integración subregional andina, promover su proyección externa y vigorizar otras acciones inherentes al proceso.

jueves, 10 de abril de 2014

EL TRIBUNAL ANDINO DE JUSTICIA

(Estos apuntes han sido tomados del cuarto panel de tesis del Sr. Ricardo Ardiles Moreno. Se reconocen los derechos intelectuales del autor sobre el contenido de los mismos, así como los de la Universidad Católica Boliviana)

miércoles, 9 de abril de 2014

Derechos inherentes - Licencias

Un PF por su naturaleza de vinculación con el interés general siempre necesitara por lo menos tomar en cuenta los siguientes aspectos puntuales:

A. Licencias

El funcionamiento de todo servicio publico, en todos los países, esta sujeto a la existencia previa de licencias, concesiones que siempre provienen del Estado. Si bien el Estado debe ofrecer su garantía es obligación del titular del proyecto no violar ningún compromiso originado en dichas concesiones o licencias y su obtención esta a cargo. Es decir que se responsabiliza al titular cuando este no tiene la diligencia suficiente para mantener vigentes las licencias recibidas del Estado, las cuales exigen una conducta especial.

martes, 8 de abril de 2014

Garantías estatales

El estado casi nunca esta fuera de un PF, en términos de su participación como titular de bienes de propiedad originaria del Estado o de terrenos o superficies publicas, o espacios aéreos o finalmente, en la titularidad sobre el espectro electromagnético. El estado debe asegurar que el proyecto tendrá las autorizaciones para funcionar, se incluyen aquí las licencias, las concesiones, las autorizaciones y permisos sean estos nacionales o municipales. Generalmente el PF se vincula con servicios públicos y casi siempre el estado tiene un rol determinante. En resumen el estado debe y puede garantizar el PF por lo menos con lo siguiente:

a) Concesiones: 

se debe garantizar que los contratos de concesiones no serán violados por el propio Estado. Ej. Concesión de uso de vías (right of way), concesiones petroleras (o JOA’s), concesiones de explotación de agua, concesiones mineras. Etc.

b) Licencias: 

se debe garantizar que las licencias no serán revocadas sin causal justificada. Tal es el caso de las licencias de Energía Eléctrica, telecomunicaciones, licencias de importación de ciertos bienes, de manipulación de ciertos bienes, etc.

c) Autorización y ciertos derechos:

 el estado debe garantizar que no revocara o dejara sin efecto las autorizaciones otorgadas, como ser aquellas para el uso de sustancias especiales autorizaciones especiales de uso de vías o espacios estatales, derecho de uso de vías que sean necesarias para el proyecto, etc.

lunes, 7 de abril de 2014

Soporte contractual y garantías estatales.

Las múltiples relaciones que surgen entre las partes que no se conocen entre sí en un PF deben estar respaldadas por escrito, es decir que deben haber por lo menos contratos en los siguientes ámbitos:

A. Contratos con proveedores,

 aquellos que sustentan el suministro de equipo, materia prima, maquinaria, insumos. Estos contratos siempre son de conocimiento del financiador, acreedor.

B. Contratos con contratistas: 

Un contratista es una persona que asume la obligación de la realización de un prestación de hacer, en el caso de los PF es la obligación de montar, armar construir, poner en marcha una instalación industrial, una carretera, autopista, etc. Normalmente el contratista esta vinculado con el proveedor ya que es una subsidiaria sucursal o, en el peor de los casos, una sociedad del mismo Holding.

C. Usuarios y compradores: 

Deben estar vínculos preestablecido o más o menos proyectados con usuarios o compradores de los servicios que prestara o venderá el proyecto que asegure un flujo de caja mínimo necesario para financiar el proyecto.

domingo, 6 de abril de 2014

Propiedad física del proyecto

La planta, carretera, autopista, normalmente es construida bajo la modalidad de contrato de Ingenieria en construcción llave en mano, cuyo precio es financiado por un tercero, pero siempre manteniendo la propiedad física legal del proyecto a nombre del titular o propietario. En estos casos no participa el Estado y no es usual ni posible que participe porque la estructura contractual es basada en relaciones comerciales y civiles y no en acuerdos estatales.

sábado, 5 de abril de 2014

Características - “PROJECT FINANCING” Y “ CORPORATE FINANCE”

1) Ejecuta grandes proyectos por la necesidad de adoptar una estructura compleja en el orden contractual. Siempre involucra a capital internacional ya que normalmente los países involucrados son países subdesarrollados que no disponen de financiamiento propio.
2) Es un proyecto que puede ser de interés de un solo país o de varios países, es decir que puede estar localizado en una jurisdicción o en varias jurisdicciones. Sin embargo, siempre dentro del ámbito del concepto de propiedad privada y de la iniciativa privada.
3) El proyecto debe poder pagar por si mismo toda la deuda contraida, es decir que debe tener una capacidad de “cash flow” que dependa absolutamente del proyecto y de ninguna otra fuente alternativa de financiamiento.
4) Debe sujetarse a un conjunto de reglas uniformes, no solamente en el orden de la garantía a la inversión sino, en otros aspectos contractuales. Estas reglas son exigidas a nivel internacional, las cuales en el peor de los casos pueden adaptarse el régimen local, pero siempre deben tratar de mantener su forma original.
5) La propiedad física de los activos corresponde a una empresa privada y normalmente se trata de plantas de energía, ductos petroleros, autopistas, carreteras, puentes y otros proyectos cono telecomunicaciones.
6) La estructura esta basada en un conjunto entrelazado y complejo de contratos. Todo vinculo entre las partes, necesariamente debe estar respaldado por un contrato que se ajusta al vinculo en cuestión.
Estas características iniciales definen los lineamientos básicos de PF que se detallan a continuación:

viernes, 4 de abril de 2014

Concepto “PROJECT FINANCING” Y “ CORPORATE FINANCE”

El project Finance (PF) o financiamiento de proyectos, es un mecanismo moderno utilizado fundamentalmente en los países de desarrollo para la implementacion de grandes proyectos, normalmente de interés estatal, pero no de propiedad estatal. Este financiamiento es realizado por entidades de financiamiento internacional, las cuales exigen la existencia de un esquema preciso, claro, seguro, sujeto a la estructura del PF.

jueves, 3 de abril de 2014

Régimen de Internación Temporal para Exportación RITEX

Conocido como Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento activo (RITEX). Este régimen es el régimen al cual se sujetan o acogen las empresas maquiladoras. Es decir empresas cuyo giro es exclusivamente elaborar, transformar y agregar valor a bienes localmente, utilizando tecnología y know how extranjeros. Estas sociedades exportan toda su producción y normalmente están impedidos de colocarla localmente. Tal es el caso en Bolivia de las fabricas de ropa y algunas procesadoras de software. Lo que sucede es que el maquilador importa y desaduaniza bienes que destinaran exclusivamente a la elaboración de productos que serán reeexportados, ej. : Importa hilo, tela, botones con destino a la fabricación de camisas de marca “X”. Bajo su contrato, el maquilados esta obligado a exportar toda la producción. Siendo que la producción no será destinada para el consumo interno, puede sujetarse al RITEX, por este régimen el maquilador recibe los bienes y al momento de establecer el monto de aranceles e impuestos, solicita una resolución al Ministerio de Hacienda, por la cual se le otorga un plazo para reexportar los bienes. Normalmente este plazo es de unos pocos meses. Es así que el pago de tributos y aranceles no se realiza, sino se suspende y mientras dure esa suspensión el importador debe presentar una boleta de garantía o póliza de seguro y en caso de que el importador no reexporte los bienes, en el plazo establecido, se considera a la importación temporal como una importación definitiva y se cobran los tributos que habían sido originalmente suspendidos, mediante la ejecución de la boleta de garantía.

Un aspecto importante es la determinación de la cantidad de los bienes que realmente se reexportaron es él calculo de las mermas o desperdicios. Normalmente, no se reexporta el 100% pueden quedar porciones en el mercado interno ya sea porque hubieran sido destinados a la venta local o porque constituyen mermas, residuos de productos, en cada caso se considera importación definitiva a esas porciones y no a las efectivas y probablemente reexportadas. Esta demostración es compleja en sustancias químicas cuyos porcentajes de utilización deben ser demostrados por el maquilador reiteramos que en la industria maquiladora, por los contratos de maquila, casi siempre se prohibe que el maquilador local comercialice los productos en su mercado y si lo hace puede sufrir sanciones del contrato.

Este régimen es distinto al llamado Régimen de Admisión Temporal para Reexportacion de Mercancías en el Mismo Estado. Este régimen es aplicable a los bienes que no sufrirán modificaciones como maquinaria o equipo entre muchos otros.

El régimen aduanero es muy complejo y es objeto de un conjunto de normas especiales.

miércoles, 2 de abril de 2014

Exportación - Draw Back

Es la compensación que hace el Estado al exportador por el importe correspondiente a los aranceles pagados por los bienes destinados a la fabricación de productos que ulteriormente serán exportados, en resumen el exportador recibe no solamente la devolución de impuestos sino también la compensación de aranceles de importación.

martes, 1 de abril de 2014

Exportación - Régimen Tributario

Basado en el régimen de incentivo tributario a las exportaciones, se han concebido dos herramientas esenciales:

Devolución Impositiva

Por medio de la devolución impositiva lo que se pretende crear es un método para la restitución de impuestos originados en el proceso de producción de los bienes exportados, el Estado devuelve al productor de bienes el importe de dichos impuestos mediante la entrega de un documento llamado Certificado de Devolución Impositiva o CEDEIM. Este, es un documento negociable y de hecho es usual encontrar en el mercado CEDEIM’S a la venta cuándo el titular no necesita utilizar su importe. Un CEDEIM es un documento que sirve al comprador para compensar los tributos debidos al Estado y no existe limitación para su venta a terceros por parte del titular, naturalmente un CEDEIM requiere un tramite especial ante la administración tributaria, para su aprobación y negociación.