sábado, 21 de junio de 2014

Fijación de precios Consideraciones:

a) Principios elementales del Capitulo 1 del “Sherman Act” por principio todo contrato que busque restringir el comercio, es ilegal, dentro de esta figura se encuentran no solo los contratos sino las conspiraciones, combinaciones de cualquier tipo que busque restringir el comercio.
i. Razones de los vendedores para fijar precios Los fabricantes o vendedores siempre quieren fijar precios ya sea para obtener mayor ganancia o para cubrir eficiencia, un caso esencial en este punto es el caso:

viernes, 20 de junio de 2014

Restricciones Horizontales

Son restricciones entre competidores, estos acuerdos se pueden plantear en acuerdos de Tie Agreements, concesiones, entrega de territorios por diversas modalidades, precios diferenciados y el problema presentado es de la valides e influencia del Sherman Act, en otros mercados o jurisdicciones, lo cual constituye un problema actual, el tema es que siempre un comerciante quiere subir los precios a su arbitrariedad y discreción y no necesariamente porque tenga un mejor producto.

jueves, 19 de junio de 2014

Restricciones horizontales y verticales

Los acuerdos que tienen por objeto imponer restricciones de carácter horizontal, son los que se realizan entre comerciantes que participan en la celebración de estos actos son unos que están al mismo nivel de la cadena productiva. En segundo lugar están los acuerdos verticales, buscan restricciones verticales, estos acuerdos, son los que afectan el mercado en el cual participan un conjunto de miembros de la cadena productiva que se complementan entre si, acuerdos entre proveedores, fabricantes de manera vertical buscando eludir el mercado, esto puede ocurrir con acuerdos de distribución, conexión, comercialización, licencias, etc. Se busca evitar principalmente:
A. Dividir el mercado (Market división)
B. Fijar precios en forma discrecional (Price fixing)
C. Participar en un boicot (Group Boicot)
D. Crear un monopolio (Monopolitation)
E. Efectivizar fusiones (Mergers)

miércoles, 18 de junio de 2014

Ratio Rule o regla de la razón

La conducta no es considerada ilegal por si misma, sino que la conducta es evaluada en contexto, se analiza el daño que hubo, y si no hubo daño pueda que la conducta no sea ilegal. Actualmente la regla de la razón es predominante en una parte de los países y ha tratado de se introducida en el país mediante la ley SIRESE ley 1600, esta ley establece que la autoridad evaluara la conducta de los regulados en función al daño ocasionado al usuario y a la intención del regulado al haber desarrollado esa conducta.

martes, 17 de junio de 2014

Perse Rule o regla per se

Regla que dice: cuando una conducta se encuentra prevista en la regulación, y un comerciante ha incurrido en esa conducta, el comerciante no puede hacer otra cosa que explicar porque lo hizo, le es imposible negar, justificarse o pretender afirmar que no es ilegal o monopolica, solo puede como máximo pelear para afirmar que nunca ocurrió ya que si ha ocurrido, automáticamente se entiende que es ilegal, sin importar los efectos, la intención y las bases para que esa conducta hubiera ocurrido.

lunes, 16 de junio de 2014

La “Per se Rule” y la “Rule of Reason”

Según la “Ratio Rule “ existen en esta materia dos tendencias que han interpretado las posibilidades de entender la conducta de los comerciantes.

domingo, 15 de junio de 2014

Limitación de la regulación antimonopolica

Tiene los siguientes parámetros:
 Actúa y prevé conductos de los comerciantes cuando la oferta no es suficiente como para garantizar el funcionamiento del mercado bajo parámetros de competencia, la regulación evita que en estos casos los comerciantes se unan, acuerden, conspiren para crear efectos artificiales que distorsionen la competencia.
 También participa cuando no hay oferta, evitando que el valor distorsione el funcionamiento del mercado tal es el caso de las prohibiciones sobre acuerdos que tengan por efecto que un producto sea ofrecido, en el mercado ya sea porque no conviene a un productor o porque es demasiado avanzado para el mercado.
 Cuida los costos marginales, el manejo discrecional del costo marginal cargándolo al mercado, es considerado ilegal, además una demanda por conductas monopolicas tiene costos exageradamente altos para los protagonistas por lo cual la regulación prefiere evitar que se llegue a ese caso.

sábado, 14 de junio de 2014

Razones para que los vendedores sean atraídos por el monopolio

El monopolio constituye un ámbito en el cual los comerciantes tienen la posibilidad de controlar el precio independientemente de los atributos del producto o servicio, que ofrecen en realidad, el monopolio entendido como el dominio de un comerciante en un mercado busca al final de todo manejar el precio, al comerciante no le gusta la idea del Consumer sur plus. El comerciante sufre cuando tiene que vender restos de mercaderías a un precio menor, los acuerdos que busquen de cualquier manera evitar esa perdida ya sea porque el comerciante es único o porque llega a un acuerdo con los otros comerciantes es ILEGAL.

viernes, 13 de junio de 2014

Virtudes de la Competencia

La competencia se entiende como aquel ámbito en el que es posible afirmar que un producto no cuesta mas de lo que debiera, en realidad eso sucede cuando no hay competencia, la economía adopta un comportamiento falso porque los bienes cuestan lo que no valen, ya sea mas o menos de su valor. Un mismo tiene un precio otorgado por el mercado, es decir lo que el mercado pagaría por él, si se eleva por encima de ese precio no se vende y solo puede elevarse cuando su calidad es superior porque el parámetro general es distinto al parámetro que sigue el producto con precio mas elevado. Muy pocos pagan precios altos y muchos pagan precios bajos, la diferencia entre el precio alto y el precio bajo no se considera una distorsión, sino que se considera un PLUS a favor del consumidor. La diferencia entre el precio que el consumidor quisiera pagar y el precio que el productor quisiera cobrar pero no puede se llama CONSUMER SUR PLUS o ventaja, beneficio para el consumidor, el consumidor paga lo que el mercado dice y no lo que el productor le impone, el beneficio del Consumer Sur Plus no es atractivo para el vendedor y este trata de evitarlo, trata de vender el producto a un precio mayor por en cima del precio que el mercado le ha dado a su producto. Aquí se aplica la regla de la Oferta y la Demanda.

jueves, 12 de junio de 2014

Problemas que la regulación antimonopolica trata de solucionar

La regulación antimonopolica trata de solucionar temas que tienen directa influencia en la economía que se relaciona con el comercio:
1) Tiene estrecha relación con principios de economías que rigen y definen la situación en el país como ser la oferta, demanda, capacidad adquisitiva, calidad, competencia.
2) Cuida que se mantenga la justicia y fidelidad entre la calidad de un producto y su precio.
3) Evita la diferencia de ingresos, cuando en un mismo mercado participan protagonistas que tiene retribuciones, contraprestaciones que no corresponden a su localización en el mercado, si un comerciante gana mas o menos de lo que se merece.
4) Cuida de recluir el poder económico de las grandes empresas evitando que el poder económico, se convierta en un poder superior al mercado y extremadamente discrecional.

miércoles, 11 de junio de 2014

Robertson Patman Act

Esta tiene por efecto completar algunos capítulos del Sherman Act y el Clayton Act.
Estas cuatro regulaciones constituyen la fuente esencial de la regulación antimonopolica en el mercado americano.

martes, 10 de junio de 2014

La Federal Trade Comisión Act

Esta regulación, tenia por efecto inicial crear la Federal Trade Comisión que aprobaba empresas de los Estados Unidos, y se concentraba en definir otras cosas que no hayan sido previamente definidas por las anteriores regulaciones.

lunes, 9 de junio de 2014

El Clayton Act


Regulación complementaria al Sherman Act, es decir, su intención es subsanar los vacíos que existen en el Sherman Act y de aclarar ambigüedades que se pensaba existían en el Sherman Act. El Clayton Act. Fue dictado en 1940. Adicionalmente se dictan otras regulaciones como:

domingo, 8 de junio de 2014

El Sherman Act (Act = Norma, regulacion)

Es una regulación de orden criminal, tiene sus orígenes en 1919. Un acto que viole los principios contenidos en el Sherman Act. Sé responsabilidad civil, originados por restricciones, limitaciones, violaciones, distorsiones a la libertad de comercio. Regula con minuciosidad temas de contenido económico con efectos en el mercado como los monopolios, grupos de boicot, cartels, etc.

sábado, 7 de junio de 2014

El Sherman Act y el Clayton Act

Son regulaciones básicamente relacionadas a temas antimonopólicos vigentes en los Estados Unidos, es relevante su análisis por que no existen normas en esta materia que hubieran demostrado la efectividad de las regulaciones americanas, los principios que contienen estas regulaciones son la base cobre las cuales nacen la mayoría de las regulaciones del mundo.

viernes, 6 de junio de 2014

ANTITRUST REGULATION-TEORIA GENERAL

La regulación antimonopolica es una de las regulaciones mas vinculadas y con mas influencia con relación al campo económico, esta regulación y sus principios rigen a todos las economías del mercado y su característica es que se basan en directrices que buscan dar eficiencia al mercado. Se entiende por eficiencia a la capacidad del mercado para evaluar a sus protagonistas fielmente y evitando toda distorsión originada en conductas antimonopolicas, este principio es igualmente importante para el funcionamiento y validación de la hipótesis del mercado eficiente, que predomina en países desarrollados con economías abiertas.

jueves, 5 de junio de 2014

Cuestiones de jurisdicción

En materia de tributación internacional se debe determinar cual será el impuesto que al final se pague por una operación especifica que es lo que sucede con el trabajo de las transnacionales y multinacionales y el manejo tributario es sensible a la hora de tratar el comercio internacional los países que han demostrado gran desempeño en esta materia son Chile y Brasil con sistemas tributarios muy sofisticados.

miércoles, 4 de junio de 2014

Paraísos fiscales

Existen jurisdicciones que por decisión propia no cargan las operaciones, actividades a las empresas localizadas en su territorio, ningún tipo de impuestos. Por el contrario, les otorgan libertad para todo tipo de actividad, tal es el caso de jurisdicciones como las islas Caimán dependiente del Reino Unido, las jurisdicciones de las islas Bahamas , Liechtenstein Bélgica Filipinas y otras jurisdicciones. A estas jurisdicciones se las conoce con el nombre de paraísos fiscales, porque sus habitantes no tienen obligaciones tributarias. Por otro lado existen calificativos o clasificaciones que ha otorgado la teoría tributaria internacional a tres tipos de sistemas que son:

1) Sistemas tributarios negros 

Son aquellos compuestos por paraísos fiscales y que se caracterizan por no gravar ninguna operación que tiene lugar en su territorio. Esta clasificación se debe a la imposibilidad por decisión del propio estado de contabilizar las actividades económicas lo que hace que no sea posible conocer los negocios ni movimientos económicos de sus “contribuyentes”.

2) Países Grises

 pueden ser de dos tipos
 Sistemas tributarios defectuosos conceptualmente con es el caso antiguo de México que esta en proceso de evolución, de acuerdo a los expertos y muchos sistemas latinoamericanos y africanos.
 Países que a pesar de tener normas tributarias avanzadas están en la imposibilidad de ejecutar las mismas debido a ineficiencia estatal, tal es el caso de nuestro país.

3) Países blancos

 las normas son altamente sofisticadas y los Estados y mecanismos del Estado notablemente eficientes. Tal es el caso de Estados unidos, Holanda, Dinamarca, Australia, en los cuales el nivel de fiscalización del estado resulta mas importante que cualquier elemento en la vida de las operaciones de las corporaciones.

martes, 3 de junio de 2014

domingo, 1 de junio de 2014

Régimen tributario de las exportaciones

A. Neutralidad impositiva
B. Incentivos tributarios
a) Devolución impositiva
b) Draw Back
C. Exportación de impuestos