sábado, 3 de mayo de 2014

El Registro Unico de Contribuyentes - Categorías

Categorías El RUC tiene diferentes categorías:

a) Régimen General 

Incluye a todos los comerciantes y personas naturales no comerciantes que no estén dentro de los otros regímenes expresamente, es decir, que por defecto todos están en el régimen general.

b) Régimen Simplificado

Es aquel que agrupa a los fabricantes de comida llamados vivanderos, son comerciantes pequeños de comida, normalmente ambulantes, comerciantes de productos pequeños, dulceros, salteñeros, etc. Para ser parte de este régimen se exige que el comerciante demuestre estar en un rango de capital menor, este rango varia periódicamente de acuerdo a tablas de las administración tributario en Bolivia administración que recibe el nombre de Servicios Impuestos Nacionales (SIN).

c) Sistema Integrado 

 Agrupa a todos los servicios públicos de transporte y se encuentra aquí los buses, minibuses y el transporte interdepartamental.

d) Grandes Contribuyentes

 El Régimen GRACO es un régimen que ha identificado a usuarios con capital, o con una facturación superior al promedio. Un contribuyente GRACO recibe servicios especiales del Estado, más rápidos mas eficientes y exclusivos, pero al mismo tiempo da lugar a un servicio más eficiente de fiscalización. El régimen GRACO tiene el único sistema digitalizado de datos. Para un comerciante formal, es conveniente ser GRACO LO QUE NO SUCEDE PARA el informal ya que tiene mas probabilidades de ser identificado y sancionado por el Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario