miércoles, 4 de junio de 2014

Paraísos fiscales

Existen jurisdicciones que por decisión propia no cargan las operaciones, actividades a las empresas localizadas en su territorio, ningún tipo de impuestos. Por el contrario, les otorgan libertad para todo tipo de actividad, tal es el caso de jurisdicciones como las islas Caimán dependiente del Reino Unido, las jurisdicciones de las islas Bahamas , Liechtenstein Bélgica Filipinas y otras jurisdicciones. A estas jurisdicciones se las conoce con el nombre de paraísos fiscales, porque sus habitantes no tienen obligaciones tributarias. Por otro lado existen calificativos o clasificaciones que ha otorgado la teoría tributaria internacional a tres tipos de sistemas que son:

1) Sistemas tributarios negros 

Son aquellos compuestos por paraísos fiscales y que se caracterizan por no gravar ninguna operación que tiene lugar en su territorio. Esta clasificación se debe a la imposibilidad por decisión del propio estado de contabilizar las actividades económicas lo que hace que no sea posible conocer los negocios ni movimientos económicos de sus “contribuyentes”.

2) Países Grises

 pueden ser de dos tipos
 Sistemas tributarios defectuosos conceptualmente con es el caso antiguo de México que esta en proceso de evolución, de acuerdo a los expertos y muchos sistemas latinoamericanos y africanos.
 Países que a pesar de tener normas tributarias avanzadas están en la imposibilidad de ejecutar las mismas debido a ineficiencia estatal, tal es el caso de nuestro país.

3) Países blancos

 las normas son altamente sofisticadas y los Estados y mecanismos del Estado notablemente eficientes. Tal es el caso de Estados unidos, Holanda, Dinamarca, Australia, en los cuales el nivel de fiscalización del estado resulta mas importante que cualquier elemento en la vida de las operaciones de las corporaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario