viernes, 27 de septiembre de 2013

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS DERECHOS DE LOS INVENTORES Y DE LAS PATENTES DE INVENCION

Prehistoria.- Los primeros inventores fueron los hombres de las cavernas que tuvieron que buscar soluciones a sus problemas más inmediatos, para satisfacer sus necesidades biológicas.

El progreso técnico en las primeras épocas fue muy lento y en ausencia de ideas abstractas que condujeran a los conceptos de “Propiedad “ y de “Derechos Individuales”, transcurrió mucho tiempo.

Antigüedad.- Nada se conoce en Roma y Grecia sobre el reconocimiento del derecho a los inventores . La “invención” no pasaba de ser considerada habilidad manual. Por lo general, las tareas manuales estaban encargadas a los esclavos y a los esclavos no se les reconocían derechos.

Edad Media.- El señor feudal, soberano absoluto, árbitro del ordenamiento jurídico otorgaba monopolios comerciales. (Ej. Exclusividad para fabricar vidrios, para cobrar peaje, para importar cerveza). Dichos privilegios son el primer antecedente de un derecho comercial de exclusividad otorgado por una autoridad.

En principio, el privilegio no quedaba superditado a la utilidad colectiva y sus intereses.

La característica de esta época en el otorgamiento de monopolios fue la arbitrariedad, pero las concesiones de esos monopolios son antecesoras de las modernas patentes.

El dato más antiguo conocido data del año 1236. El Alcalde de Burdeos otorgó un “privilegio” a un fabricante de telas para hacerlo según métodos flamencos.

En 1330, Felipe VI de Francia otorgó a Philippe de Caequeray un privilegio para manufacturar vidrio en compensación del cual debía pagar 3 Libras anuales y 20 fanegas de avena. Este es el primer antecedente de lo que posteriormente serían las anualidades de las patentes.

En 1331 se crean las Cartas de protección otorgadas por el Rey en Inglaterra, que consistían en permisos reales otorgados a comerciantes para establecerse en el país y para la fabricación de ciertos productos (licencia de funcionamiento).

En el año 1427 se produce la concesión del primer privilegio exclusivo otorgado en la República de Florencia al Arquitecto Philipp de Brunelleschi con relación a un barco al cual le había incorporado elementos de elevadores para transportar piezas de mármol y material de construcción.

La Ley Veneciana de 1474 es la primera Ley de Patentes de la que se tenga noticia. Comienzan las reacciones opuestas a los monopolios arbitrariamente otorgados y en 1624 se dicta el ESTATUTO DE MONOPOLIOS en Inglaterra limitando las facultades del Rey respecto a la facultad de concesión.

El Estatuto adoptó el nombre de “Letters Patent” o “Patents” para designar los documentos o certificados que acreditaban la existencia del privilegio.

Este instrumento normativo estableció tres cosas importantes que perduran con el tiempo :


  • - El invento debe ser novedoso e industrial.
  • - La patente debía concederse al “verdadero y primer inventor”
  • - Se fijó una duración de las patentes.


En 1669 el Reglamento de Luis XIV establece que los privilegios referentes a inventos debían ser examinados previamente por la Academia de Ciencias. (Antecedentes del Examen de Fondo).

En 1762, mediante Edicto Real, se reglamentó la duración del privilegio (15 años) y se reimplantó la concesión real con aprobación del Parlamento.

Norteamérica.- Las colonias inglesas de América, habían adoptado el Estatuto de Monopolios de 1624 pero los restringieron en cuanto a su aplicación.

La primera Ley norteamericana de Patentes data de 1790. Intentó definir el invento patentable. Existía una comisión que debía otorgar las patentes, fijar la duración y señalar la tasa a pagar al estado por la concesión del privilegio.

Desde entonces quedan claramente establecidos los requisitos de patentabilidad:


  • - Novedad.
  • - Carácter técnico (implica actividad inventiva, no ser evidente u obvia).
  • - Aplicación industrial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario