jueves, 6 de marzo de 2014

LA MARCA COMUNITARIA EN EUROPA

La marca comunitaria es el único sistema de derechos de propiedad intelectual que proporciona protección unitaria a las marcas en toda la Unión Europea.
La Oficina de Armonización del Mercado Interno, ubicada en Alicante , España se encarga de administrar el sistema de la marca comunitaria. De hecho, es un sistema regional que comprende todos los estados miembros de la Unión Europea. El aspecto más singular del sistema de la marca comunitaria es su carácter unitario, lo que supone que los quince Estados miembros son tratados , desde este punto de vista , como un territorio único.

En abril de 1996 la OAMI abrió sus puertas a los ciudadanos y a las empresas de prácticamente todo el mundo que querían proteger sus marcas en la Unión Europea. Se iniciaba, así una nueva etapa característica , especialmente por la creación de un nuevo servicio dirigido a facilitar la puesta en marca del mercado interior en Europa y a reforzar la transparencia de ese mercado.

Se debe destacar:

- La marca comunitaria permite a una empresa que desea proteger su marca en toda la Unión Europea alcanzar este objetivo presentando una única solicitud.
- Toda persona o empresa de cualquier parte del mundo puede solicitar una marca comunitaria. SE trata de un sistema liberal que permite proteger en Europa las marcas de las empresas de todo el mundo.

- Se puede presentar una solicitud utilizando uno de los once idiomas oficiales de la Unión Europea: Alemán, danés, español, finlandés, francés, griego, inglés, italiano, neerlandés, portugúés y sueco.

- Las tasas se pagan en euros.

- Una empresa que desea presentar una solicitud de marca comunitaria no necesita haber solicitado o registrado previamente una marca nacional.

- Todo lo que ocurra con la marca comunitaria tendrá efecto en todos los países de la Unión Europea.Así el registro, la transferencia y la renuncia tendrán validez automáticamente en todos los Estados miembros.

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