domingo, 4 de mayo de 2014

Clasificación del tributo

a) El impuesto 

Es un impuesto que un contribuyente paga por la realización de una actividad económica y en base al derecho que tiene el estado de cobrar el mismo para su propia subsistencia. El estado provee, como producto de los impuestos, servicios a toda la colectividad, es decir, que favorece incluso a una persona que podía no haber pagado el impuesto. Un impuesto puede ser:
i. Directo Es aquel que recae o grava a la persona que entrega o paga al Estado el importe de este tributo y no sobre un tercero. Un impuesto directo es por ejemplo el impuesto a las transacciones o el impuesto a las utilidades.
ii. Indirecto Es aquel impuesto que no grava, que no recae sobre la persona que hace efectivo el pago de su importe al Estado, ya que quien paga actúa solamente como agente de retención. Es el impuesto que realmente proviene de un desembolso realizado por el verdadero contribuyente, tal es el caso del impuesto del valor agregado, impuesto de remesas al exterior y el impuesto al régimen complementario IVA.
iii. Municipal es el impuesto que se paga a las alcaldías por la propiedad sobre bienes inmuebles, localizados en su jurisdicción y por las actividades locales realizadas estrictamente dentro de su jurisdicción aunque normalmente estas ultimas cargas adoptan la forma de tasas municipales.
iv. Nacionales son aquellas que tienen alcance nacional sin diferenciación ni distinción entra los departamentos y municipios.

b) La Tasa 

Es un tributo que se carga al contribuyente por un servicio especial que el estado le prestara y mientras no pague la tasa el Estado no presta el servicio. Tal es el caso de los timbres de papeles valorados, certificados de notas, letras de cambio. No favorecen a la colectividad sino al contribuyente.

c) La contribución especial

 Tributo que cobra el Estado de manera extraordinaria para el cumplimiento de sus fines y con destino a la cobertura de aspectos puntuales surgidos de la emergencia, es el caso de por ejemplo, los llamados empréstitos que son prestamos que el estado toma del contribuyente para cobertura de las catástrofes desastres financieros como sucedió en la época de la hiperinflacion. La contribución es por definición única y extraordinaria y se sujeta a un procedimiento especial previsto en la constitución política del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario