Las razones que llevan a los Estados a proteger jurídicamente los derechos de propiedad intelectual, son de diversa índole. Cabe resaltar las más importantes:
1.- Ofrecer reconocimiento oficial, a quien realiza un trabajo intelectual novedoso y provechoso para la sociedad.
2.- Incentivar la creatividad humana mediante la otorgación de privilegios regulados en la explotación comercial y aprovechamiento a dichas creaciones.
3.- Difundir y proteger las creaciones intelectuales para su aprovechamiento colectivo, en equilibrio con el objetivo anterior.
4.- En general, motivar el desarrollo de socio – económico de un país.
Los beneficios colectivos que se obtienen gracias a la protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual se pueden resumir en los siguientes:
a) Estimulación de la competencia equitativa.b) Promoción de la calidad comercial de los bienes y servicios en el mercado.c) Reducción de costos (distintividad facilita actividad publicitaria).d) Prevención de monopolios.e) Incentivo a la recepción e intercambio de tecnologías.f) Activación de la industria interna de un país.g) Estimulación de la economía en general.
Una adecuada política de protección de la propiedad intelectual debería por tanto, proveer a los inventores y creadores, incentivos necesarios y proporcionales, asignando recursos a actividades de creación intelectual conducentes a promover desarrollo tecnológico y bienestar social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario