jueves, 17 de abril de 2014

Elementos esenciales - Host Country


O país anfitrión, el país anfitrión es aquel país en el cual se construirá el proyecto, pude suceder que no sea un solo país, sino que sean varios países, que reciben beneficios recíprocos o comunes. El Host Country debe ofrecer y completar los siguientes puntos mínimos y analizados

A. Concesiones 

debe garantizar que otorgar concesiones necesarias que el titular le solicite y que no las revocara sin causa justif.

B. Licencias 

Solamente pueden ser otorgadas por el estado. Se debe garantizar la otorgacion de las licencias cuando el titular las pidas y no las revocara injustificadamente. Un aspecto negativo es lo que sucedió en Costa Rica, cuando este país expropio y nacionalizo los equipos de la propiedad de la corporación de telecomunicaciones de una transnacional a finales de los 80 y comienzos de los 90, que origino la inviabilidad de proyectos de telecomunicaciones en Costa Rica hasta el presente.

C. Derechos de vía ( rigth of way)

 El estado debe otorgar cuando sea necesario derechos de vía, es decir, la posibilidad de uso, de espacios libres alrededor de las vías férreas o carreteras o de la posibilidad de uso de caminos, conductos para fines de proyecto como sucedió en la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil, el cual no fue un PF.

D. Tipos de Cambio 

el estado debe asumir el compromiso de no modificar la libertad cambiaría, o de no adoptar medidas que no distorsionen el tipo de cambio o el Estado de cosas el momento de diseño del PF como la flotación sucia, la devaluación intencional, etc. o finalmente que no permita el tipo de cambian con ciertas monedas. Este tema depende de los bancos centrales y de sus gobiernos.

E. Incentivos financieros

 El estado debe ofrecer incentivos financieros al proyecto en cualquier orden del modo que el reparo y ejecución no sufran mayores problemas en el tiempo, este tema también depende del estado.

F. Incentivos impositivos 

Se plasman en facilidades especiales como las vinculadas a los permisos de importación temporal para reexportacion o tratamiento como los bienes de capital y no como bienes de consumo de ciertos bienes destinados al proyecto bajo la normativa establecida y otros que dependen íntegramente del Estado.

G. Importaciones

 el estado debe regular la importación de los bienes destinados al proyecto. Antiguamente en Bolivia existieron limitaciones para la importación de equipos de telecomunicaciones. Actualmente, solo se exige que los equipos sean compatibles con el sistema técnico adoptado por Bolivia. También debe facilitar temas operativos, como desaduanizaciones de bienes importados.

H. Créditos de contrapartida 

Los estados siendo que un PF tiene fines de interés general, asumen algunas veces el compromiso de correr con una parte razonable de los gastos, costo o financiamiento del proyecto, esto se plasma en créditos de contrapartida otorgados al PF. Se trata de porciones menores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario