lunes, 27 de enero de 2014

LEMAS, NOMBRES Y ROTULOS COMERCIALES LEMAS COMERCIALES

Dentro de los signos distintivos protegidos por las normas de Propiedad Industrial se encuentran los denominados LEMAS COMERCIALES.

Se entiende por lema comercial la combinación de palabras o las expresiones que acompañan a una marca y que tienen como objetivo el destacar la misma, o alguna de sus cualidades.

Ejemplos:

COCA COLA - Más y más
COLA COLA - La Chispa de la Vida
BAVARIA - Famosa desde 1889
SOLOPERNO - Maestros en pernos
BANCO MERCANTIL – Un banco superior

Aparentemente, el primer antecedente para la protección de los lemas comerciales, proviene de la interpretación de una ley cubana de 1936.

La ley cubana, como indica el tratadista Manuel Pachón,, protegía como lema comercial los medios idóneos para divulgar y promocionar los productos.

Un lema podía estar constituido por una frase, una leyenda o combinaciones originales de palabras, que buscaban captar la atención sobre ciertas cualidades de los productos.

En Norteamérica se consideraba que los lemas comerciales, o slogans, o también entendidos como frases de propaganda, no debían estar protegidos por las disposiciones relativas a Derechos de Autor o a Propiedad Industrial, y debían regirse por el Common Law.

Seguramente el legislador cubano de entonces tuvo en cuenta esta postura y consideró más bien necesario crear una protección particular incluida en las disposiciones de Propiedad Industrial.



La mayor parte de las legislaciones de Propiedad Industrial actualmente, consideran la protección para estas frases de propaganda. En varios casos se las denomina SLOGANS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario