miércoles, 29 de enero de 2014

NOMBRES COMERCIALES

Se entiende por nombre comercial, el nombre, denominación, designación, sigla o signo con el cual se distingue a una empresa o a un establecimiento de comercio.

Cuando se constituye una empresa, y se le pone un nombre, este nombre es considerado la RAZON SOCIAL de la empresa y sobre la base de la razón social de la empresa se elaboran los documentos de constitución, las inscripciones ante las autoridades tributarias, y fundamentalmente la inscripción ante el Registro de Comercio.

El Registro de Comercio, tiene la tarea de fiscalizar si la empresa ha cumplido con los requisitos exigidos para funcionar como tal, y le otorga personalidad jurídica otorgándole una matrícula de funcionamiento.

Es frecuente que la Razón Social no sea exactamente el nombre con el cual la empresa se haga conocer en el ámbito comercial. El nombre que la empresa adopta para hacerse conocer en el mercado y realizar sus actividades , se conoce como nombre comercial.

Por ejemplo: Uno de los socios propietarios del restaurante Gringo Limón es el Sr. Lema, entre otros. La sociedad comercial puede registrarse con la denominación Lema,Perez, Rodríguez S.R.L. El restaurant, o sea la actividad con la cual ellos operan comercialmente se llama GRINGO LIMON. Ese es su nombre comercial, porque nadie conoce al restaurant como “Restaurant Lema; Perez, Rodríguez, S.R.L.” Todos conocen el Restaurant como Gringo Limón.

La Decisión 486 señala que el nombre comercial será protegido por los Paises Miembros pudiendo ser registrado. En nuestro país, se registran los Nombres Comerciales para obtener protección dentro del ámbito de la propiedad industrial, y de hecho es aconsejable que así se proceda.

Se hace hincapié en este aspecto porque es muy habitual que el común ciudadano crea que por tener una empresa inscrita en el Registro de Comercio, el nombre de la misma está protegido y esto no es así.

El Registro de Comercio no da derechos de propiedad intelectual sobre el nombre de la empresa. Para obtener exclusividad sobre el nombre de una empresa o “nombre comercial” se lo debe registrar ante la Dirección de Propiedad Industrial, ya que es una figura sobre la cual se adquieren derechos de propiedad industrial como un elemento identificador.

El concepto de nombre comercial resulta entonces, un concepto amplio respecto de la razón social que se limita a expresar la denominación con la cual ha nacido a la vida jurídica la empresa. El nombre comercial presenta una función bien definida: Servir de signo distintivo de la empresa en el ámbito donde desarrolla sus actividades comercial independientemente de todos los cambios que pudieren producirse en el empresa, como por ejemplo cambio de socios, inclusión de los mismos, etc.

En algunos casos podrán ser coincidentes la Razón Social y el Nombre Comercial, en otros no lo son:

Ejemplo de coincidencia:

Razón Social : Hansa Limitada
Nombre Comercial : Hansa Ltda..

Ejemplo de no coincidencia:

Razón social: Asbún Limitada
Nombre Comercial: La Orquídea

Cuando el nombre comercial se expresa en un letrero o en otra forma destinada a llamar la atención del público circulante y a identificar visualmente su presencia, siendo para ello inclusive utiliza diseños, dibujos, logotipos u otros signos distintivos, estamos ante lo que se conoce como un Rótulo Comercial. (Nombre comercial que identifica el establecimiento físico donde la empresa desarrolla actividades comerciales.)

Ejemplo: El Rótulo Comercial del Lloyd Aéreo Boliviano puede ser solamente la figura estilizada del cóndor con la sigla LAB, o sin ella y puede expresarse en un letrero visible sobre la puerta de sus oficinas.

Volviendo al ejemplo del Gringo Limón, el Rótulo Comercial viene a ser el letrero que identifica sus diversos establecimientos. Por ejemplo el letrero del restaurant dice Gringo Limón, y a la vuelta tiene otro establecimiento que dice Gringo Limón Para Llevar. Estos son rótulos comerciales que identifican en un caso el lugar donde la gente puede entrar a servirse comida y en otro el lugar donde puede comprar comida para llevar. Ambos son Rótulos Comerciales, referidos a un Nombre Comercial (Gringo Limón) y que no deben confundirse con la Razón Social. (Lema, Perez, Rodríguez S.R.L. en nuestro ejemplo)

La relación entre Nombre Comercial y Rótulo Comercial es de género – especie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario