miércoles, 20 de noviembre de 2013

Clases de Contratos de Daños

A. Seguro contra incendios 

cubre los siniestros originados por incendios y el asegurador normalmente esta obligado solamente al pago de bienes siniestrados, a su valor en libros o a su valor de reposición. Si son mercaderías a su precio de producción. Si es materia prima a los precios medios al día del siniestro.

B. Seguro de Transporte

cubre los siniestros producidos durante el porteo de mercadería en transporte local o internacional de mercadería, el asegurador solamente cubre el monto declarado como valor de mercadería en la carta de porte o en la póliza, sino hubiera esta declaración cubre solamente el monto fijado en el mismo contrato de transporte que normalmente alcanza 5 a 20 veces el valor del precio de transporte dependiendo de cada caso. El asegurador puede subrogarse, luego de realizar el pago, todos los derechos para iniciar acciones en contra de los responsables del siniestro.

C. Seguro de responsabilidad Civil 

 cubre los montos que el asegurado pudiera llegar adeudar a una tercera persona por haber nacido o surgido en contra del asegurado una responsabilidad civil. La indemnización favorece al damnificado liberando al civilmente responsable y el asegurador puede liberar si demuestra dolo por parte del asegurado.

D. Seguro de Fidelidad Funcional

 cubre los actos de negligencia , impericia o imprudencia de un trabajador que ocasionan un daño económico a sus empleadores o terceros. Estos actos también pueden ser originados en conducta dolosas.

E. Seguro de Agricultura Cubre 

toda contingencia a la que esta sujeta la producción agropecuaria, es decir, siniestros como: granizadas, sequías, inundaciones, plagas, etc. Por su naturaleza aleatoria este seguro es uno de los mas caros y en Sudamérica solamente es usual en Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina, respecto de la producción destinada a la exportación.

F. Seguro de Especies 

animales cubre animales de raza que por sus características se consideran únicos o escasos tal es el caso de los sementales, este seguro también tiene una prima muy elevada y solo es usual en países desarrollados.

G. Seguro de crédito

Cubre obligaciones asumidas por el asegurado y que por algún causal no sean ejecutadas en integridad o identidad. Es decir que cubre la insolvencia de los deudores de un acreedor asegurado. Dentro de este seguro esta el seguro de crédito a las exportaciones el cual tiene por objeto cubrir los riesgos a que están expuestas las operaciones de crédito, resultantes de las exportaciones de mercaderías o productos, garantizando a los exportadores y a las entidades que participan en su financiamiento. El seguro de crédito a las exportaciones comprende las perdidas netas definida y no puede pactarse por la totalidad del crédito, debiendo quedar a cargo del propio exportados una proporción de participación obligatoria en los riegos. Este seguro no se extiende a los perjuicios provenientes de lucros esperados ni oscilaciones de mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario