viernes, 8 de noviembre de 2013

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA NOCIÓN DE SECRETO INDUSTRIAL

Fundamentalmente el secreto industrial es un conocimiento que tiene las siguientes características:

- Secreto.
- Susceptible de transmitirse a un tercero.
- Tiene valor comercial.
- Protegido por su legítimo poseedor, mediante medidas razonables para:

a) Evitar su revelación
b) Evitar su adquisición en forma que no se acomode a las prácticas leales o uso por parte de un tercero

Implicancias del secreto:

Debe ser Información no conocida y no divulgada ante y por terceros. (Pocas personas tienen acceso a dicha información).

“Secreto en el sentido que como conjunto o en la configuración y composición precisas de sus elementos, no sea conocido en general, ni fácilmente accesible a las personas integrantes de los círculos que normalmente manejan el tipo de información de que se trate.”

Volviendo al ejemplo de la fórmula de la Coca-Cola, ésta es secreta, porque el Jefe de Producción de la planta no la conoce y el Jefe de Producción sería en términos precisos una persona integrante de los círculos que normalmente manejan el tipo de información técnica del producto.

La característica de valor efectivo o potencial por el hecho de ser secreto está expresamente contemplada en el Literal b del Artículo 261 de la Decisión 486.

Efectivamente, si un secreto empresarial no tuviera un valor efectivo o potencial, o no estuviera intrínsicamente vinculado a un beneficio económico, no existiría necesidad de mantenerse en secreto.

En el mismo artículo 261 se indica la necesidad de que exista un control efectivo, ejercido por las personas que tienen en posesión el secreto industrial, para mantener el conocimiento como secreto. (Inciso c)

Para ello, quienes detenten el secreto, para exigir su protección, deben tomar las medidas adecuadas y razonables para impedir su divulgación.

Lo que se sabe del secreto industrial que protege a la fórmula de la Coca-Cola es que dentro el imperio industrial que significa esta empresa, solamente siete personas conocen el secreto, y aparentemente ninguna la conoce completa, (salvo una previamente determinada) sabe quienes son las demás personas y sabe cual es la fórmula completa.

Es posible que cada uno de los depositarios de la fórmula de la Coca-Cola, no la tenga apuntada en su libreta de notas, o en un papel en el cajón de su escritorio. Lo más probable es que la tenga en clave y depositada en la caja fuerte de un banco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario