jueves, 7 de noviembre de 2013

SECRETOS EMPRESARIALES NOCIÓN DE SECRETO EMPRESARIAL o SECRETO INDSUTRIAL

Se entiende por secreto empresarial o industrial “todo conocimiento reservado sobre ideas, productos o procedimientos industriales que el empresario, por su valor competitivo para la empresa, desea mantener oculto”.

Ejemplos : La fórmula de la Coca-Cola es un procedimiento protegido como secreto industrial.

¿Cual es la razón por la cual se ha preferido este procedimiento de protección en vez de protegerla a través de una Patente de Invención?

La razón es muy simple: Si se protege el secreto industrial por la vía de la Patente de Invención, transcurrido el término del privilegio, la fórmula de la Coca-Cola sería de dominio público y por tanto la empresa perdería esa exitosa exclusividad que la ha llevado a altos niveles económicos.

El secreto industrial puede referirse también a los scretos comerciales que abarcan el campo de la gestión, sistemas de contabilidad, publicidad y otras técnicas de comercialización y distribución.

En la Decisión 486 , norma comunitaria que se refiere al Secreto Empresarial, dentro del título que corresponde al Régimen de la Competencia Desleal vinculada a la Propiedad Industrial se mencione que “comprende tanto el secreto industrial propiamente dicho como el secreto comercial , incluyéndose entonces aplicaciones industriales y comerciales”.

Resulta, para efectos didácticos más conveniente hablar de secretos empresariales, esta denominación adopta los secretos industriales y los secretos comerciales.

Ejemplos de secretos comerciales:

- Estrategias de marketing.
- Estrategias de publicidad.
- Estrategias de distribución.
- Técnicas de branding.
- Técnicas de producción.

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