Se entiende por secreto empresarial o industrial “todo conocimiento reservado sobre ideas, productos o procedimientos industriales que el empresario, por su valor competitivo para la empresa, desea mantener oculto”.
Ejemplos : La fórmula de la Coca-Cola es un procedimiento protegido como secreto industrial.
¿Cual es la razón por la cual se ha preferido este procedimiento de protección en vez de protegerla a través de una Patente de Invención?
La razón es muy simple: Si se protege el secreto industrial por la vía de la Patente de Invención, transcurrido el término del privilegio, la fórmula de la Coca-Cola sería de dominio público y por tanto la empresa perdería esa exitosa exclusividad que la ha llevado a altos niveles económicos.
El secreto industrial puede referirse también a los scretos comerciales que abarcan el campo de la gestión, sistemas de contabilidad, publicidad y otras técnicas de comercialización y distribución.
En la Decisión 486 , norma comunitaria que se refiere al Secreto Empresarial, dentro del título que corresponde al Régimen de la Competencia Desleal vinculada a la Propiedad Industrial se mencione que “comprende tanto el secreto industrial propiamente dicho como el secreto comercial , incluyéndose entonces aplicaciones industriales y comerciales”.
Resulta, para efectos didácticos más conveniente hablar de secretos empresariales, esta denominación adopta los secretos industriales y los secretos comerciales.
Ejemplos de secretos comerciales:
- Estrategias de marketing.
- Estrategias de publicidad.
- Estrategias de distribución.
- Técnicas de branding.
- Técnicas de producción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario